La Empresa

    

La Empresa / Reseña General

 
Funciones y Estructura
 

Según su estatuto la Bolsa de Valores de Lima tiene, entre otros, las siguientes funciones:

1. Proporcionar a los participantes del mercado los locales, sistemas y mecanismos que les permitan, en sus diarias negociaciones, disponer de información transparente de las propuestas de compra y venta de los valores, la imparcial ejecución de las órdenes respectivas y la liquidación eficiente de sus operaciones.
2. Fomentar las negociaciones de valores, realizando las actividades y brindando los servicios para ello, de manera de procurar el desarrollo creciente del mercado.
3. Inscribir, con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias, valores para su negociación en Bolsa, y registrarlos;

4. Ofrecer información al público sobre los Agentes de Intermediación y las operaciones bursátiles.
5. Divulgar y mantener a disposición del público información sobre la cotización de los valores, así como de la marcha económica y los eventos trascendentes de los emisores.
 
 

Ver Organigrama BVL

 

La Bolsa de Valores de Lima cuenta con las siguientes:

 

a. Gerencia General:

Es el representante de la Institución. Se encarga de dirigir las operaciones con las atribuciones y dentro de los límites que le confiere el Estatuto y con arreglo a la política que el Directorio como órgano de administración establezca. El Gerente General asiste a las sesiones del Consejo Directivo con voz, pero sin voto.

 

b. Gerencia de Administración, Finanzas y Sistemas:

Se encarga del planeamiento, dirección y control de las actividades administrativas, financieras y contables de la Bolsa, así como de las actividades y procesos relacionados con los sistemas de información y recursos tecnológicos, en concordancia con los Objetivos Institucionales.

 

c. Gerencia de Operaciones

La Gerencia de Operaciones está conformada por las áreas de Dirección de Mercados, Emisores e Información Bursátil.

La Dirección de Mercados está encargada de velar por el normal desarrollo de la negociación en los diferentes módulos del Sistema Electrónico de Negociación -ELEX- de la Bolsa de Valores de Lima, con la finalidad de que las operaciones se realicen de acuerdo a los reglamentos y normas establecidas. Durante la negociación realiza labores de Vigilancia de las operaciones.

El área de Emisores e Información Bursátil es responsable de velar por el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las empresas emisoras de valores, procurando que la información difundida al mercado por los emisores sea veraz, suficiente, clara y oportuna. Además se encuentra encargada del manejo y difusión de la información relacionada a la negociación bursátil, a los valores y a los emisores, a través de las diversas publicaciones y página web.

 

d. Gerencia de Desarrollo de Proyectos:

Se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar las tareas de investigación, diseño, desarrollo e implementación de nuevos productos, servicios y negocios con el fin de promover el desarrollo de la Institución y contribuir con el crecimiento y la eficiencia del Mercado de Valores.

 

e. Gerencia de Relaciones Corporativas:

Se encarga de promover y promocionar la cultura bursátil, la participación de más inversionistas y potenciales empresas emisoras en el mercado de valores. A su cargo se encuentran las áreas de:

• Marketing: Encargada del desarrollo de proyectos y estrategias relacionadas a la difusión del mercado de valores como alternativa de inversión/financiamiento. Desarrollo y ejecución del plan de marketing.

• Ventas de información: Encargada de promocionar e incrementar los ingresos por venta de los servicios y productos de información que ofrece la BVL.

• Atención al cliente: Encargada de desarrollar el sistema de atención al cliente como herramienta de promoción y difusión de la BVL y el mercado de valores, contribuyendo a la generación de la cultura bursátil.

• Prensa: Contribuir con el conocimiento, difusión y promoción de la BVL a través de los medios de prensa. Trabajar en la imagen corporativa de la BVL, sus voceros, subsidiarias y negocios afines.

• Promoción y Captación de Emisores: Área encargada de desarrollar planes y estrategias para la captación de nuevas empresas emisoras. Así mismo, hacer seguimiento a los expedientes presentados por dichas empresas, y brindar toda la información referente a este tema.

 

f. Centro de Estudios Bursátiles – Bursen:

Contribuye con el desarrollo del mercado de capitales promoviendo y difundiendo la cultura del mercado de valores en el Perú, proporcionando servicios de educación continua sobre temas bursátiles y financieros.

 

g. Auditoría Interna:

Actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a la organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno (dirección).

 

h. Gerencia Legal:

Responsable de brindar asesoría integral en todos los aspectos del negocio (administrativo, tributario,  comercial,  notarial, judicial, registral, societario) a las diferentes áreas de la BVL, asimismo; mantiene contacto directo y permanente con los diversos entes reguladores.

 

i. Gestión Humana y Procesos:

Responsable del planeamiento, desarrollo y ejecución de estrategias, programas y actividades que garanticen una efectiva gestión del potencial humano y un clima laboral positivo.  Asimismo una gestión de procesos que genere valor agregado para la organización.