Especial del Mes

Cinco principales empresas estatales podrían listarse en la BVL en los siguientes meses

Con la finalidad de dotar de mayor transparencia, eficiencia y prácticas de gobierno corporativo a las empresas públicas el Gobierno anunció que tramitará en los siguientes meses el ingreso a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) de algunas de las compañías de las que es propietario a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).

Al respecto la Bolsa de Valores de Lima ha manifestado que este hecho será favorable para el mercado de valores peruano porque estas empresas serán a futuro nuevas alternativas de inversión, y con ello incrementarían el volumen transado, y contribuirán con el crecimiento del mercado.

Asimismo, permitiría una mayor participación de personas naturales que podrían invertir en estas compañías y la diversificación de inversiones en distintos sectores. Se brindaría la oportunidad a todos los peruanos de convertirse en accionistas de las más importantes empresas del país, quienes a futuro se beneficiarán además con el desarrollo y crecimiento de esas compañías. La capacidad de ahorro se ha incrementado en el país en la última década, las familias están ahorrando e invirtiendo más y en ese proceso están buscando más opciones que por un lado les permitan diversificar su riesgo y, por otro, obtener un mayor retorno. Las tasas pasivas de los bancos están en sus mínimos históricos, y no representan una alternativa para ellos.

De otro lado, la Bolsa de Valores de Lima refirió que el ingreso de aproximadamente cinco de las principales empresas estatales dotaría al mercado de un mayor dinamismo. “Si bien el capital de estas empresas fluctúa entre los US$350 y US$500 millones (valor nominal), su valor de mercado sin duda llegaría a ser sustancialmente mayor al negociarse en la Bolsa”.

Como referencia se tiene a las empresas eléctricas y petroleras de otros países cuyos valores se negocian en los mercados internacionales a cifras superiores en dos veces su valor en libros (valor contable). “Para lograr esos múltiplos bastante atractivos no basta con su simple listado, los inversionistas se fijan en los resultados de la empresa, los proyectos en cartera, los niveles de eficiencia alcanzados, la transparencia de su gestión, entre otros. Todo esto en conjunto contribuye a crear un mayor valor para sus accionistas y lograr una mejor calificación dentro del mercado financiero, abriéndose así la posibilidad además de obtener mayor y mejor financiamiento para sus proyectos de inversión a través del Mercado de Capitales”.

De generación y distribución eléctrica
Las empresas del Estado que podrían ser las más próximas a ingresar a la BVL son las de generación y distribución eléctrica, además de la de hidrocarburos Petroperú, ya que en estas dos actividades se tienen una serie de proyectos en cartera y se requiere financiamiento para ellos. “Son conceptos técnicamente y económicamente viables y requieren financiación”, menciona la Bolsa de Lima.

Como se sabe Petroperú ha solicitado el listado de sus acciones clase B con derecho a voto el 26 de febrero, y estaría próxima a ingresar a la BVL.

El Estado es propietario de 16 empresas de generación y distribución eléctrica, de las cuales 6 ya están listadas en la BVL (Electroperú, San Gabán, Hidrandina, Electro Sur Este, Seal y Electro Puno).

Beneficios

La BVL indicó que las empresas estatales deben considerar la posibilidad de obtener financiamiento en la Bolsa para sus proyectos de inversión. Al ingresar al mercado de valores las compañías se encuentran en una mejor posición para negociar a su favor tasas, montos, plazos, etc. y obtener capital en el momento que lo decidan independientemente de las restricciones de líneas crediticias que puedan presentarse en el sistema bancario; y además cuentan con flexibilidad para obtener recursos de corto plazo, a través de emisiones de papeles comerciales (cuya vigencia es menor de un año), como de largo plazo, a través de emisiones de bonos y acciones, todos estos beneficios serían trasladados a las empresas del estado que ingresen a la Bolsa.

Adicionalmente, las compañías estatales ganarían en términos de transparencia y con ello en eficiencia. Estar en la bolsa significa ser transparente y brindar mucha información para que el inversionista tome decisiones adecuadas. A mayor información y a mayor transparencia hay más inversionistas, y con ello más capital”. Una empresa que ingresa a la Bolsa de Valores de Lima es una empresa que está abierta a recibir capital fresco y a crecer. Esta es una práctica que se realiza con éxito en otros países.

“Las empresas del Estado que podrían ser las más próximas a ingresar a la BVL son las de generación y distribución eléctrica”

 

CASOS DE ÉXITO EMPRESAS ESTATALES LISTADAS EN BOLSAS DE LA REGION

Brasil:

Petrobras Cotiza en las Bolsas de Valores de Brasil y Nueva York, su patrimonio está conformado en un 40.8 % por inversionistas privados y cuenta con una capitalización de 170 mil millones de dólares y una rentabilidad a doce meses de 80%.

Electrobrás Cotiza en las Bolsas de Valores de Brasil, Nueva York y Madrid y su patrimonio está conformado en un 46.2% por inversionistas privados, cuenta con una capitalización de 40 mil millones de dólares y una rentabilidad a doce meses de 45%; SABESP, empresa que proporciona servicios de agua y alcantarillado que cotiza en la Bolsa de Valores de Brasil y su patrimonio está conformado en un 49.7% por inversionistas privados, cuenta con una capitalización de 8 mil millones de dólares y una rentabilidad de 30%.

Colombia:

ECOPETROL Principal petrolera dentro de las 37 petroleras más grandes del mundo y entre las 5 principales de Latinoamérica. Emitió un monto inicial de 2,633 millones de dólares para un total de 482, 942 accionista, tuvo una sobredemanda de 1.23 veces y es una de las acciones más negociadas de la Bolsa de Valores de Colombia. Las acciones de esta empresa colombiana también se han inscrito en la Bolsa de Valores de Lima desde fines del año pasado.