Agentes de Bolsa

Boletín Bursatil

Boletín del día (45KB pdf)

Servicios BVL EXS

Loremsipum dkdkl muehirjs mgebrui loresunmi medusiro los loresm luerisbb lorems Ver [+]

REGLAMENTO DE OPERACIONES EN EL MECANISMO CENTRALIZADO DE NEGOCIACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EMISIÓN NO MASIVA

RESOLUCION CONASEV Nº 024-2007-EF/94.10


Título I
Disposiciones generales


Artículo 1°.- PROPÓSITO DEL MIENM

El mercado denominado en adelante MIENM, es un mecanismo centralizado de negociación que tiene como propósito facilitar la negociación de instrumentos de emisión no masiva que cumplan las condiciones establecidas para ello en los acuerdos del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima S.A.

Artículo 2°.- GLOSARIO

Para los efectos del presente reglamento, las definiciones y términos tendrán los significados siguientes:

Bolsa: Bolsa de Valores de Lima S.A.
CAVALI: CAVALI S.A. ICLV.
CONASEV: Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores.
Directorio: Directorio de la Bolsa de Valores de Lima S.A.
Días: Los días que se lleve a cabo la sesión del MIENM.
FL: Fecha de liquidación.
Intermediarios: Sociedades Agentes de Bolsa (SAB).
INDECOPI: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.
Intervinientes: Emisor, girador, aceptante, tomador o tenedor de un instrumento según lo contemplado en la Ley de Títulos Valores. Esa definición no incluye a los endosantes de instrumentos distintos del primer tomador o tenedor según sea el caso, ni a los avalistas o afianzadores del instrumento.
Instrumentos: Títulos valores de emisión no masiva que reúnen las características a que hace referencia el Título II del presente reglamento
MIENM: Mecanismo Centralizado de Negociación de Instrumentos de Emisión No Masiva.
Operaciones: Transacciones con instrumentos realizadas en la sesión del MIENM.
Organismos Estatales de Derecho Público: Instituciones públicas descentralizadas. No incluye a las empresas de derecho público ni a las empresas estatales de derecho privado.
Participante: Entidad que accede a los servicios de CAVALI S.A. ICLV contando necesariamente con una cuenta matriz.
Reglamento: Reglamento del MIENM.
Reglamento de Operaciones: Reglamento de Operaciones de la Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima.
T: Día de la realización de una Operación.
Tomador: Se refiere al tomador de letras de cambio o al tenedor de otros títulos valores.
Vinculación: La determinada por CONASEV de acuerdo al reglamento correspondiente.
Título II
DE LOS INSTRUMENTOS A SER ADMITIDOS A NEGOCIACION

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 3°.- CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS

Se negociarán en MIENM los instrumentos que:

  1. Cuenten con reconocimiento legal, fecha fija de vencimiento y aceptación por la totalidad del monto que representan, cuando deban ser aceptados;
  2. Hayan sido emitidos con anterioridad a su negociación;
  3. Sean libremente transferibles y no tengan cargas o gravámenes;
  4. Sean transmitidos por endoso o emitidos al portador;
  5. Sean emitidos con relación a las operaciones comerciales usuales del emisor o el obligado principal al pago, según sea el caso;
  6. En caso se trate de instrumentos garantizados con carta fianza, ésta deberá ser emitida por una institución con clasificación de riesgo no menor a B. Si contaran con más de una clasificación se considerará la menor; y,
  7. Cuenten con obligados principales al pago o emisores o con tomadores del instrumento que cumplan con los requisitos a que hacen referencia los artículos 4° y 5°, según corresponda.

No se admitirán instrumentos con garantías distintas de las previstas en el inciso 6) del presente artículo, salvo aquéllas que de manera general hubiera establecido el Directorio, que hayan sido puestas en conocimiento de CONASEV e informadas al mercado, dentro de los tres (3) días de adoptado el acuerdo y con una anticipación no menor a 10 días, respectivamente.

Artículo 4°.- REQUISITOS DE LOS OBLIGADOS PRINCIPALES AL PAGO O EMISORES DE INSTRUMENTOS CUYOS VALORES SE ENCUENTREN LISTADOS EN LA RUEDA DE BOLSA.

Serán admitidos a negociación en el MIENM los instrumentos cuyo obligado principal al pago o emisor sea una empresa con valores listados para su negociación en Rueda de Bolsa siempre que:

  1. Se encuentre al día en la presentación de información financiera a la Bolsa;
  2. No haya sido declarada insolvente por INDECOPI;
  3. No tenga cuentas por pagar impagas con una antigüedad mayor a sesenta días con la Bolsa o con CAVALI; y,
  4. No tenga cuentas por pagar impagas con CONASEV.

Artículo 5°.- REQUISITOS DE LOS OBLIGADOS PRINCIPALES AL PAGO O EMISORES DE INSTRUMENTOS CUYOS VALORES NO SE ENCUENTRAN LISTADOS EN RUEDA DE BOLSA, O TOMADORES

Se podrán negociar instrumentos cuyo obligado principal al pago o emisor, sea una empresa cuyos valores no estén listados en Bolsa, siempre que alguno de estos o el tomador sea presentado por una SAB, y:

  1. Presente sus estados financieros del último ejercicio;
  2. Presente sus estados financieros del último trimestre;
  3. Presente su código del Registro Único de Contribuyentes (R.U.C.);
  4. No haya sido declarada insolvente por INDECOPI;
  5. No tenga cuentas por pagar impagas con CONASEV; y,
  6. Presente la Ficha del MIENM debidamente suscrita por el representante legal del obligado principal al pago, emisor o tomador, cuyo modelo figura en el Anexo I del presente reglamento.

Esta información deberá ser entregada por lo menos con una anticipación de dos (2) días hábiles a la fecha de la operación a realizarse.
En caso sea el tomador quien cumpla con los requisitos establecidos en el primer párrafo, o de ser el caso con lo previsto en el artículo 4°, sólo podrán negociarse instrumentos en los cuales éste asuma responsabilidad solidaria con los obligados anteriores.
Cuando un obligado principal al pago o emisor o tomador cumpla con los requisitos establecidos en el primer párrafo, y cumpla con la presentación de información financiera trimestral de forma continua desde el momento de su primera presentación, podrá seguir negociando en el MIENM los instrumentos que presente y cumplan con lo establecido en el artículo 3º del presente reglamento.
Artículo 6°.- INSTRUMENTOS EMITIDOS POR EL GOBIERNO CENTRAL Y LOS ORGANISMOS ESTATALES DE DERECHO PÚBLICO.

También podrán ser objeto de negociación los instrumentos de emisión no masiva emitidos por el Gobierno Central y los Organismos Estatales de Derecho Público.
CAPITULO II
DE LA EXCLUSIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Artículo 7°.- DE LA EXCLUSIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

El incumplimiento de los requisitos a que hacen referencia los artículos 4° ó 5°, según corresponda, determinará la exclusión de la negociación en el MIENM.
TITULO III
DE LAS OPERACIONES EN EL MIENM

Artículo 8°.- NORMAS APLICABLES

La negociación de los instrumentos se sujetará a las normas del Reglamento de Operaciones, en lo que sea aplicable, en las modalidades que autorice el Directorio.

Artículo 9°.- OPERACIONES AL CONTADO

Las operaciones al contado se podrán realizar bajo la modalidad de negociación continua, mediante aplicación directa. Las propuestas de compra y de venta de instrumentos cuyo obligado principal al pago o emisor no sea una empresa con valores inscritos en Bolsa, deberán ser expuestas por un periodo mínimo de cinco (5) minutos, de manera previa a la realización de la operación.

Artículo 10°.- HORARIO DE NEGOCIACIÓN

El horario y duración diaria de cada sesión de negociación serán establecidos por el Directorio.

Artículo 11°.- DEBER DE INFORMACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS

El intermediario vendedor deberá obtener de al menos uno de los intervinientes, una declaración jurada respecto a si existe o no vinculación entre dichos intervinientes, asimismo, deberá declarar si tiene o no vinculación con los intervinientes.
Previamente a la negociación del instrumento, el intermediario vendedor deberá informar al mercado sobre las referidas vinculaciones por el medio que resulte idóneo, establecido por el Directorio.
Los intermediarios compradores, previamente a la realización de una operación de compra, deberán comunicar a su comitente comprador si tienen vinculación con alguno de los intervinientes.
Los intermediarios están obligados a alertar a sus comitentes sobre los riesgos de la negociación en el MIENM, debiendo recabar una declaración debidamente suscrita por el comitente de haber sido debidamente informado por dicho intermediario de los riesgos de los instrumentos que se negocian en el MIENM y los provenientes de las operaciones en este mecanismo.

Artículo 12°.- DEBER DE VERIFICACION DE LOS INTERMEDIARIOS

Es responsabilidad de los intermediarios actuar con diligencia respecto a la verificación correspondiente al instrumento a negociarse, debiendo como mínimo verificar:

  1. La documentación respecto a la constitución del obligado directo al pago o el emisor, así como la identidad, poderes y facultades del representante que presente un instrumento para su negociación en el MIENM.
  2. La correcta constitución de las garantías o del aval, así como la identidad y poderes del aval o su representante, en caso el instrumento se encuentre garantizado o avalado.
  3. La titularidad, integridad y libre disponibilidad del valor a ser negociado en el MIENM.
  4. La asunción, por parte del tomador, de responsabilidad solidaria con los obligados anteriores, en los casos a que se refiere el artículo 5°.

Asimismo, los intermediarios deberán recabar la declaración jurada respecto de la veracidad de los Estados Financieros, suscrita por el representante del obligado principal al pago o emisor o tomador según corresponda, o por el firmante de los Estados Financieros.

Artículo 13°.- DE LA SUSPENSIÓN DE LA NEGOCIACIÓN

La suspensión de la negociación de los instrumentos será determinada por el Director de Mercados, en el caso previsto en el artículo 119° de la Ley del Mercado de Valores, o cuando lo disponga el Directorio en el caso previsto en el artículo 128° de la misma ley.

Artículo 14°.- DIFUSIÖN DE LAS OPERACIONES

La Bolsa difundirá la información referida a las operaciones a través de su página web u otros medios que establezca el Directorio.
TITULO IV
DE LA LIQUIDACIÓN DE LAS OPERACIONES Y DE SU INCUMPLIMIENTO

CAPITULO I
LIQUIDACIÓN DE LAS OPERACIONES

Artículo 15°.- FL DE LAS OPERACIONES

La FL de las operaciones realizadas en el MIENM podrá ser T, T+1 ó T+2, podrán ser liquidadas a través de CAVALI (con la modalidad de neteo de operaciones) o bajo la modalidad de liquidación directa.

Artículo 16°.- MODALIDADES DE LIQUIDACION DE INSTRUMENTOS Y FONDOS

Con la finalidad de cumplir con la liquidación de sus operaciones los participantes podrán optar por la liquidación de operaciones a través de CAVALI (con la modalidad de neteo de operaciones) o bajo la modalidad de liquidación directa (entre las partes), tal como se señala seguidamente:

  1. En el primer caso, los participantes deberán poner a disposición de CAVALI los fondos suficientes para cumplir con sus obligaciones de pago, hasta las 10:00 horas del día de la liquidación de la operación (en caso sea liquidación T+1 ó T+2), procediendo con el cargo en cuenta del participante. Seguidamente, y siempre que exista la recepción física de los instrumentos vendidos (liquidación a través de CAVALI ), CAVALI procederá al abono, en la cuenta destinada por el participante para tal fin en el banco liquidador, de los importes resultantes del neteo de las operaciones realizadas.

    En caso la liquidación sea el mismo día de realizada la operación, ésta se realizará a través del mecanismo de liquidación tradicional, en cuyo caso, CAVALI procederá a las 16:00 horas, al cargo, en la cuenta destinada por el participante en el banco liquidador, de los importes totales de las operaciones realizadas en compra.

    Luego de la recepción física de los instrumentos vendidos (liquidación a través de CAVALI), CAVALI procederá al pago mediante el abono en la cuenta corriente antes señalada. En caso se traten de operaciones realizadas entre el mismo participante (operaciones cruzadas), éste tendrá la posibilidad de efectuar la aplicación de los fondos de las operaciones de venta, para el pago de las operaciones de compra, siempre que se hubiera cumplido con la entrega de los instrumentos negociados.
  2. En los casos en que ambos participantes acuerden realizar la liquidación de sus operaciones en forma directa, éstos dispondrán de opciones en el sistema, mediante las cuales deberán informar a CAVALI la no recepción de los instrumentos o fondos correspondientes a una determinada operación. En el caso de las operaciones que hasta las 16:30 horas no hubiesen sido notificadas como incumplidas, CAVALI asumirá que se ha procedido con la entrega de los instrumentos por parte del Intermediario vendedor hacia el Intermediario comprador y con la entrega de fondos por parte del Intermediario comprador hacia el Intermediario vendedor.

Para los casos contemplados en los dos incisos anteriores, si se hubiere negociado un instrumento con garantía de carta fianza, CAVALI solicitará la presentación de ésta para determinar que la operación ha sido liquidada correctamente, de lo contrario procederá de acuerdo a lo establecido para el incumplimiento de operaciones.
Asimismo, el Intermediario comprador deberá registrar la fecha de vencimiento del instrumento negociado y la fecha de vencimiento de la carta fianza ingresada al sistema de CAVALI por el Intermediario vendedor.

Articulo 17°.- COBRO DE RETRIBUCIONES

Los participantes involucrados en la operación deberán poner a disposición de CAVALI, hasta las 16:30 horas de la fecha de liquidación de la operación, el importe de las retribuciones correspondientes y el Impuesto General a las Ventas. Dentro de este proceso de cobro de retribuciones, se incluirán todas aquellas operaciones que a la hora límite de liquidación no hubieren sido notificadas como incumplidas.
CAVALI realizará dicho cobro en forma directa de las cuentas de liquidación que mantienen los participantes en el banco liquidador, dando con ello por liquidada la operación. En caso el cobro de las retribuciones no sea posible por insuficiencia de fondos en las cuentas de liquidación de los participantes, CAVALI no dará conformidad a la operación, procediendo lo establecido para el incumplimiento de operaciones.

Articulo 18°.- TRANSFERENCIA DE LAS OPERACIONES

La transferencia de operaciones se realizará a través de procesos periódicos, cuyos archivos serán transferidos de la Bolsa al computador de CAVALI en intervalos de una (1) hora, a partir de las 09:45 horas hasta las 14:00 horas del mismo día.
La información de las operaciones deberá ser remitida como máximo hasta las 14:30 horas del día siguiente de la operación. Dicha información es la siguiente:

  1. Fecha de operación
  2. Hora de operación
  3. Número de operación
  4. Moneda
  5. Participante comprador
  6. Participante vendedor
  7. Cantidad o monto del documento (Monto nominal)
  8. Monto efectivo negociado (precio por cantidad o monto del documento).
  9. Precio
  10. Plazo (en días)
  11. Instrumento
  12. Fecha de liquidación
  13. Indicador de Carta Fianza
  14. Indicador de Liquidación Directa o a través de CAVALI
  15. Estados de la operación

Articulo 19°.- PRESENTACIÓN DE COMITENTES A CAVALI

La presentación de comitentes a CAVALI la realizarán los participantes. Para aquellos casos en que FL sea T+1 ó T+2, la presentación se deberá realizar como máximo hasta las 19:00 horas del día T. Este proceso se realizará a través de la opción correspondiente en el sistema. De existir inconvenientes con las comunicaciones, se aplicará el procedimiento de contingencia, es decir, la presentación de comitentes a través de medios magnéticos.
Para el caso de las operaciones cuya fecha de liquidación fuera pactada para el mismo día (T) , la asignación de comitentes deberá efectuarse a más tardar hasta las 15:00 horas del día T, a través del procedimiento descrito precedentemente.
Los datos que deberán ser registrados en el sistema, serán los siguientes:

  1. Fecha de operación
  2. Número de operación
  3. Fecha de liquidación
  4. Instrumento
  5. Fecha de vencimiento del documento.
  6. Cantidad (*)
  7. Comitente (*)
  8. Indicador de Fianza (*)
  9. Monto de la Carta Fianza (*)
  10. Comisión SAB.

(*) Datos por comitente
El sistema validará los datos registrados por el participante con los datos enviados por la Bolsa. De existir alguna discrepancia el sistema mostrará un mensaje de error y no procesará ningún registro, devolviendo el archivo al participante para su corrección.

Artículo 20°.- CÁLCULO DE IMPORTES DE OPERACIÓN Y RETRIBUCIONES

Sobre la base de datos registrados por los participantes descritos en el artículo 19° y los enviados por la Bolsa, el sistema de CAVALI procederá a calcular los importes a liquidar por los participantes por cada operación-comitente, incluyendo el importe de las retribuciones aplicadas en cada caso.

Artículo 21° .- MODIFICACIÓN DE OPERACIONES

Los participantes podrán solicitar la modificación de sus operaciones, hasta antes de la liquidación. En tal sentido, se permitirán los siguientes tipos de modificación:

  1. Modificación de comitentes (cambio total, desdoble y fusión)
  2. Anulación o reducción de operaciones (con la aprobación previa de la contraparte y del Director de Mercados de la Bolsa).
  3. Cambio de comisión SAB
  4. Cambio de FL (con la aprobación previa de la contraparte y del Director de Mercados de la Bolsa). Este cambio debe encontrarse dentro de los parámetros establecidos en el artículo 15° del Reglamento.

El procedimiento para la modificación de operaciones y el plazo máximo para su realización, será el aplicable para las operaciones realizadas con instrumentos representativos de deuda en la Rueda de Bolsa de la Bolsa.
La modificación de operaciones para ser liquidadas en “T” podrá ser solicitada hasta las 16:00 horas del mismo día, en tanto dichas operaciones no hayan sido liquidadas.

Artículo 22°.- CONTROL DE CARTAS FIANZAS

Los participantes que hubieran negociado instrumentos garantizados con carta fianzas, y cuyos datos fueran registrados al momento de la presentación de la información a CAVALI deberán hacerle llegar las correspondientes cartas fianzas antes de las 16:00 horas de la fecha de liquidación de la operación. Las cartas fianzas entregadas deberán cumplir con las siguientes características:

  1. Estar emitidas a favor de CAVALI.
  2. Ser solidarias, irrevocables y de realización automática.
  3. Tener una fecha de vencimiento de cinco (5) días posteriores a la fecha de vencimiento del instrumento negociado.
  4. Estar emitidas por los bancos con categoría mayor a B.
  5. El importe mínimo de la carta fianza será establecido por el Directorio.

En caso se requiera de la ejecución de la carta fianza, CAVALI deducirá del monto de la carta fianza, los gastos en que hubiera incurrido en la ejecución de la misma.
La ejecución de la carta fianza podrá ser solicitada a través de la SAB del comitente respectivo.
CAPITULO II
INCUMPLIMIENTO EN LA LIQUIDACIÓN DE LAS OPERACIONES

Artículo 23° .- EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO

En caso se produzca un incumplimiento en la liquidación de las operaciones por cualquiera de las partes, la operación quedará sin efecto extinguiéndose las obligaciones de las SAB intervinientes. Ello sin perjuicio de la suspensión para operar en la siguiente sesión del MIENM y de la Rueda de Bolsa a la SAB que incumplió.

Artículo 24°.- CONTROL DE LA LIQUIDACIÓN

CAVALI efectuará el control de la liquidación oportuna de las operaciones, informando a la Dirección de Mercados de la Bolsa y a los participantes afectados sobre los incumplimientos incurridos, a fin de que se apliquen las medidas correspondientes.
TITULO V
INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DEL INSTRUMENTO

Articulo 25°.- RESPONSABILIDAD POR EL PAGO DEL INSTRUMENTO

La responsabilidad por el pago del instrumento al vencimiento corresponde al obligado u obligados conforme a las normas que regulan su emisión y pago.

Articulo 26°.- DEBER DE INFORMACIÓN DE LAS SAB

Las SAB comunicarán a la Bolsa el incumplimiento en el pago del instrumento, dentro de los dos (2) días útiles siguientes a su vencimiento y notificarán la realización del protesto del documento, hasta el noveno día a partir de su vencimiento.

Artículo 27°.- DIFUSIÓN DE LOS INCUMPLIMIENTOS

La Bolsa difundirá los incumplimientos en el pago de los instrumentos a través de su página web u otros medios que el Directorio determine, prohibiéndose la negociación de instrumentos cuyo obligado principal al pago o emisor o tomador sea el responsable de los referidos incumplimientos. Esta prohibición se mantendrá hasta que se comunique el pago correspondiente.
La Bolsa difundirá los incumplimientos en el pago de los instrumentos a través de su página web u otros medios que el Directorio determine, prohibiéndose la negociación de instrumentos cuyo obligado principal al pago o emisor o tomador sea el responsable de los referidos incumplimientos. Esta prohibición se mantendrá hasta que se comunique el pago correspondiente.
DISPOSICIÓN FINAL

Los VEC podrán negociarse a través del MIENM, para lo cual el Directorio establecerá, previa aprobación de CONASEV, los requisitos para que los VEC sean admitidos a negociación, así como los requisitos de información necesarios

.