Mercado al día / Negociación

 

Transparencia de mercado

 

La transparencia del mercado es una condición fundamental para el adecuado funcionamiento del mercado de valores; que conlleva, que los participantes en éste accedan en forma oportuna, completa, fidedigna y clara a la información relativa a los aspectos relevantes de las sociedades emisoras y de los valores emitidos por ellas, de manera que puedan tomar adecuadamente sus decisiones de inversión.

 

En este sentido, la actual Ley del Mercado de Valores considera un título referido a la Transparencia del Mercado, en el que se señala, entre otros aspectos, la obligación de informar al mercado por parte de los emisores, sobre el uso de la información reservada y de la información privilegiada, así como del deber de reserva; aspectos que han sido detallados en normas adicionales, como la de Hechos de Importancia, en donde se establecen los hechos que deben ser informados.

 

La Obligación de Informar:

 

El Registro de un determinado valor implica para su emisor la obligación de informar a la CONASEV y, en su caso, a la bolsa respectiva, de los Hechos de importancia, incluyendo las negociaciones en curso, sobre sí mismo, el valor y la oferta que de éste se haga, así como la de divulgar tales hechos en forma veraz, suficiente y oportuna.

 

La omisión en el cumplimiento de la obligación de informar, constituye infracción sancionable. Las sanciones varían de acuerdo a la gravedad de la infracción y van desde una amonestación o una multa hasta la suspensión de la negociación en la bolsa del valor e incluso, la exclusión del mismo del Registro Público del Mercado de Valores.

Ir al Inicio

 

1. La Información Financiera:

 

Las sociedades emisoras de valores están obligadas a presentar a la CONASEV y a las bolsas en las que se encuentren inscritos sus valores, lo siguiente:

 

  Memoria Anual y, de ser el caso, el Documento de Información Anual que deberán presentarse a más tardar al día hábil siguiente de haber sido aprobados por el órgano correspondiente, siendo el plazo límite para su presentación el 15 de abril de cada año.
  Información Financiera Individual Auditada, que deberá presentarse a más tardar al día hábil siguiente de haber sido aprobada por el órgano correspondiente, siendo el plazo límite para su presentación el 15 de abril de cada año;
  Información Financiera Intermedia Individual al 31 de Marzo, 30 de junio, 30 de setiembre y 31 de diciembre de cada año, que deberá presentarse a más tardar al día siguiente de haber sido aprobada por el órgano correspondiente, siendo el plazo límite para la presentación de la información financiera intermedia individual al 31 de marzo, 30 de junio y 30 de setiembre de 30 días calendario siguientes a las fechas de cierre, mientras que en el caso de la información financiera intermedia individual al 31 de diciembre es de 45 días calendario siguientes a la fecha de cierre. Dicha información comprende:

  Balance General
  Estado de Ganancias y Pérdidas
  Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  Estado de Flujos de Efectivo
  Notas a los Estados Financieros
  Informe de Gerencia (Declaración de Responsabilidad y Análisis y Discusión de la Gerencia).

Ir al Inicio

 

Adicionalmente, las empresas matrices están obligadas a preparar y presentar Estados Financieros Consolidados (Intermedios y Auditados) cuando ésta o sus subsidiarias se encuentren inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores.

 

La información antes señalada deberá ser presentada en la forma que establezcan los reglamentos sobre información financiera.

 

2. Hechos de Importancia

 

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Hechos de Importancia, Información Reservada y Otras Comunicaciones (Resolución CONASEV N°107-2002-EF/94.10), se consideran Hechos de Importancia:

 

1. Los actos, hechos, decisiones y acuerdos que puedan afectar a un emisor y sus negocios, así como a las empresas que conforman su grupo económico.

 

2. La información que afecte en forma directa o pueda afectar significativamente en la determinación del precio, la oferta o la negociación de los valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores.

 

3. En general, la información necesaria para que los inversionistas puedan formarse una opinión acerca del riesgo implícito de la empresa, su situación financiera y sus resultados de operación, así como los valores emitidos.

 

En el Reglamento antes mencionado se incluye una lista enunciativa, mas no limitativa, de actos, de hechos acuerdos o decisiones que deben ser informados por los emisores en calidad de Hecho de Importancia a la CONASEV y, de ser el caso, a la bolsa en la que se encuentren inscritos sus valores, que incluye, entre otro:

 

  Circunstancias relativas a la eficiencia económica del emisor y/o su grupo económico;
  Circunstancias relativas a la política de inversión y financiación que conlleve importantes movimientos inmediatos o futuros de flujos de caja;
  Modificaciones de los estatutos del emisor;
  Decisiones sobre aumentos o reducciones de capital,
  Fusiones, escisiones y otras formas de reorganización empresarial;
  Cambios y nombramientos de funcionarios;
  Información sobre el grupo económico del emisor;
  Aplicación o distribución de utilidades;
  Convocatorias y acuerdos de juntas generales de accionistas y asambleas de obligacionistas;
  Aprobación de información financiera;
  Política de dividendos.

 

Los hechos de Importancia deben ser informados en el más breve plazo, a través de los medios establecidos por la CONASEV y antes que a cualquier otra persona o medio de difusión, a mas tardar al día hábil siguiente de tomado el acuerdo o decisión o de ocurrido el hecho o acto.

Ir al Inicio

 

3.Información Reserva

 

El emisor puede asignar el carácter de reservado a un acto, hecho, decisión, acuerdo o negociación en curso que se considere Hecho de Importancia, cuando su divulgación prematura pueda causarle perjuicio.

 

La información que el emisor determine como reservada deberá ser comunicada a la Presidencia del Directorio de la CONASEV en el mismo plazo señalado para los hechos de importancia, solicitando que dicha comunicación se mantenga en reserva para lo cual deberá cumplir necesariamente con lo siguiente:

 

  El acuerdo de reserva debe ser adoptado con el voto favorable de las 3/4 partes de los miembros del Directorio u órgano social equivalente.
  Justificación de las circunstancias en que se basa el acuerdo de reserva.
  Presentación de la lista de personas que conocen la información que se pretende mantener en reserva y el plazo por el cual se solicita la reserva.

 

Si la Presidencia del Directorio de la CONASEV determina que la información comunicada como reservada no reúne las características de tal, o una vez cesado el carácter de reservado, el emisor deberá de divulgarla al mercado observando las normas establecidas para Hechos de Importancia.

 

En caso que CONASEV advierta rumores en los medios de comunicación o en los mercados, o movimientos especulativos que afecten al valor y que se entienda están relacionados con la posible filtración de la referida información, pondrá en conocimiento del emisor tal circunstancia a fin de que proceda a su difusión como Hecho de Importancia.

Ir al Inicio

 

4. Información Privilegiada

 

Información Privilegiada es cualquier información proveniente de un emisor siempre que sea:

 

  relativa a éste, a sus negocios o a uno o varios valores por él emitidos o garantizados;
  no divulgada al mercado;
  su conocimiento público es capaz de influir en la liquidez, el precio o la cotización de los valores emitidos;

 

Se considera también información privilegiada:

 

  la información reservada;
  la que se tiene de las operaciones de adquisición o enajenación a realizar por un inversionista institucional en el mercado de valores;
  la información referida a las ofertas públicas de adquisición.

 

Las personas que posean información privilegiada están prohibidas de:

 

  Revelar o confiar la información a otras personas hasta que ésta se divulgue al mercado;
  Recomendar la realización de las operaciones con valores respecto de los cuales se tiene información privilegiada; y,
  Hacer uso indebido y valerse, directa o indirectamente, en beneficio propio o de terceros, de la información privilegiada.

 

Se presume que poseen información privilegiada, salvo prueba en contrario:

 

  Los directores y gerentes del emisor y de los inversionistas institucionales, así como los miembros del Comité de Inversiones de éstos últimos;
  Los directores y gerentes de las sociedades vinculadas al emisor y a los inversionistas institucionales
  Los accionistas que individual o conjuntamente con sus cónyuges y parientes hasta el primer grado de consanguinidad, posean el 10% o más del capital del emisor o de los inversionistas institucionales;
  Los socios y sociedades administradoras contratadas por el emisor;
  Los accionistas, socios, directores, administradores y miembros del Comité de Clasificación de las clasificadoras, así como los integrantes de la Comisión Clasificadora de Inversiones;
  Los administradores, asesores, operadores y demás representantes de los agentes de intermediación;
  Los miembros del consejo directivo, gerentes y demás funcionarios de las bolsas y entidades responsables de la conducción de mecanismos centralizados;
  Los directores y funcionarios de las instituciones encargadas del control o supervisión de emisores de valores de oferta pública o inversionistas institucionales, incluyendo CONASEV y la Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones;
  Los directores, gerentes y demás funcionarios de las instituciones de compensación y liquidación de valores;
  Los dependientes que trabajen bajo la dirección o supervisión directa de los directores, gerentes, administradores o liquidadores del emisor e inversionistas institucionales;
  Las personas que presten servicios de asesoría temporal o permanente al emisor vinculadas a la toma de decisiones de gestión;
  Los funcionarios de las instituciones financieras que estén a cargo de los créditos a favor del emisor;
  Los funcionarios del emisor y de los inversionistas institucionales, así como de sus sociedades vinculadas; y,
  Los parientes de las personas señaladas en los numerales precedentes.

 

Tratándose de los literales d) y siguientes, se presume la posesión de información privilegiada, en la medida que tengan acceso al hecho objeto de la información.

Ir al Inicio

 

5. Deber de Reserva

 

La Ley del Mercado de Valores, señala que el Deber de Reserva se aplica a:

 

  Los directores, funcionarios y trabajadores de los agentes de intermediación;
  Los miembros del consejo directivo, directores, funcionarios y trabajadores de las bolsas y de las demás entidades responsables de los mecanismos centralizados de negociación;
  Los directores, funcionarios y trabajadores de las instituciones de compensación y liquidación de valores;
  Los directores, funcionarios y trabajadores de CONASEV.

 

El Deber de Reserva consiste en la prohibición de suministrar cualquier información relativa a:

 

  Los compradores o vendedores de los valores transados en bolsa o en otros mecanismos centralizados de negociación;
  Los compradores o vendedores de valores negociados fuera de mecanismos centralizados;
  Los suscriptores o adquirentes de valores colocados mediante oferta pública primaria o secundaria.

 

No opera el Deber de Reserva en los siguientes casos:

 

  Cuando medien pedidos formulados por los jueces, tribunales y fiscales en el ejercicio regular de sus funciones y con específica refrencia a un proceso o investigación determinados,en el que sea parte la persona a la que se contrae la solicitud;
  Cuando la información concierna a transacciones ejecutadas por personas implicadas en el tráfico ilícito de drogas o que se hallen bajo sospecha de efectuarlo, favorecerlo u ocultarlo y sea requerida por CONASEV o por conducto de ella, a las entidades responsables de la conducción de mecanismos centralizados, las entidades de compensación y liquidación de valores, agentes de intermediación, un gobierno extranjero con el que el país tenga suscrito un convenio para combatir y sancionar esta actividad delictiva
  Cuando la información sea solicitada por organismos de control de paises con los cualesCONASEV tenga suscritos convenios de cooperación o memoranda de entendimineto, siempre que la petición sea por conducto de CONASEV y que las leyes de dichos países contemplen iguales prerrogativas para las solicitudes de información que les curse CONASEV.

Ir al Inicio

La Obligación de informar
Hechos de Importancia
Información Reservada
Información Privilegiada
Deber de Reserva